Jornada 2011

III. Jornada de Medicina Evolucionista:

Infecciones como motor de evolución

Lugar: Salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid

Fecha: 29 de noviembre de 2011, 16 a 20:30h

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (SNS): 0,6 créditos (Nº de expediente: 11-14679)

Micro-organismos y parásitos:¿patógenos o dependencia?

El sistema inmunológico ha evolucionado preservando al hospedador del ataque de micro-organismos y parásitos. La mayor parte de las veces estos patógenos buscan en el hospedador, alimento o un nicho para crecer y propagarse. Por lo que de no existir algún mecanismo de defensa, en poco tiempo los patógenos que nos rodean acabarían con nuestras células y órganos.

Pero con el transcurso del tiempo un gran número de micro-organismos y parásitos ha co-evolucionado con nuestro sistema inmunológico, obteniendo diferentes formas de convivencia (mutualismo, comensalismo, etc.) en las que pueden beneficiarse tanto el huésped como el hospedador o ambos. Esto ha ocasionado una cierta co-dependencia, situación que se ha convertido en una de las bases de la hipótesis de la higiene, que busca en ella la existencia de una relación con la aparición de las enfermedades inflamatorias crónicas y las alergias. El sistema inmunológico necesita por tanto un contacto con esos micro-organismos o parásitos para una maduración adecuada cuyos mecanismos reguladores eviten fenómenos de inmunopatología.

Cada individuo nace habiendo sobrevivido toda la historia de sus ancestros. Desde el punto de vista evolucionista, hasta el momento de su nacimiento, el genoma de cada individuo ha posibilitado un ideal equilibrio de combate de agentes infecciosos y tolerancia de comensales y simbiontes. Si aceptamos esta idea, la investigación debería ir encaminada a buscar aquellos micro-organismos o parásitos que necesitamos tener en nuestro entorno.

Esta jornada pretende ofrecer desde un punto de vista multi-disciplinar respuesta a algunas de estas incógnitas.

Hacer CLICK en cada uno de los siguientes logos para ver un resumen de cada ponencia

patogenos
vector
historia_parasitos
helicobacter
HLA_VIH
vector

* también llamada Medicina Darwiniana o Medicina Evolutiva

Coordinación: Alvaro Daschner, Maria-José Trujillo Tiebas y José-Luis Gómez Pérez

Contacto: medicinayevolucion@gmail.com

Página: Alvaro Daschner