Patología alérgica respiratoria y su enfoque evolucionista
 
Coordinador:
Alvaro Daschner
Servicio de Alergia
Hospital Universitario de la Princesa, Madrid

 

 

El aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas en las últimas décadas está aún sin explicar satisfactoriamente. Aunque la especialidad de alergia dispone de tratamientos específicos mediante las diversas formas de inmunoterapia frente a los alergenos responsables, la mayoría de enfermedades alérgicas tienen una evolución crónica y requieren diferentes tratamientos sintomáticos y actitudes de evitación.

La hipótesis de la higiene postula que en las actuales sociedades industrializadas existe una falta de contacto con microorganismos y parásitos. El sistema inmunológico habría evolucionado para combatir o silenciar los diferentes patógenos con los que la especie humana habría compartido su evolución. Las enfermedades alérgicas y la respuesta inmune frente a helmintos comparten una respuesta inmunológica Th2, con la producción, entre otros, de la inmunoglobulina IgE, responsable de una multitud de procesos alérgicos. En el caso de la parasitosis, ésta podría ayudar a expulsar al parásito, mientras que en las alergias la IgE es perjudicial. Frecuentemente las parasitosis crónicas están asociadas a procesos inmunológicos reguladores que inhiben la manifestación clínica alérgica pese a altos niveles de IgE. Así se ha propuesto que la falta de contacto con helmintos podría estar relacionada con la falta de regulación de una respuesta (Th2), que tiene su origen evolutivo precisamente en la “co-evolución” con parásitos.

           
Ir al siguiente enlace para ver un resumen del contenido y debate de este seminario: resumen
 
 

 
Presentaciones durante el seminario:
 
Mª José Trujillo Tiebas: Descripción de conceptos básicos en Genética evolutiva: founder effect, genetic drift, linkage disequilibrium
 
Isabel Ojeda: Tratamientos actuales en alergia
 

Carmen Cuéllar: Parásitos Tricúridos y Ancilostómidos

 

Maria del Carmen Vegas Sánchez: Efecto de la infección por Trichuris muris en un modelo murino de colitis experimental

 

Alvaro Daschner: El artículo de Bager: posibilidades de tratamientos que surgen de un enfoque evolucionista
 

 

 
Fecha:
 
14. septiembre 2010, 16- 19h
 
Lugar: Aula de docencia, 1ª planta, Hospital Universitario de la Princesa