RESUMEN  del SEMINARIO interdisciplinar en MEDICINA EVOLUCIONISTA: Enfermedades infecciosas y parasitarias en la antigüedad: aportaciones de la paleopatología

Coordinador: José-Luis Gómez Pérez
Martes 26 de Octubre de 2010 
Autor: José-Luis Gómez Pérez
 
En este seminario se abordó el estudio de las enfermedades infecciosas y parasitarias en la antigüedad con el aporte de la paleopatología. Desde un enfoque evolucionista, entendiendo al ser humano como parte de un ecosistema en el que está en constante interrelación con otras especies tanto a nivel macroscópico como microscópico, donde lo que denominamos agentes patógenos son microorganismos que en muchos casos están en constante evolución con la finalidad de poder sobrevivir y reproducirse, como lo hacen los individuos de cualquier especie. El adecuado conocimiento de qué hacen, por qué lo hacen, como lo hacen y como repercuten estos comportamientos en nuestro organismo, nos va a permitir afrontar a las enfermedades infecciosas con mayores garantías de éxito.
Las diversas presentaciones permitieron abordar este tema viendo en un principio a los microorganismos como parte de nuestro entorno, como responden ante la actuación de las defensas del organismo y como se han adaptado para sobrevivir en un medio tan agresivo como es el interior de nuestro cuerpo. También se ha visto como la paleopatología puede acercarnos el conocimiento de estas enfermedades en el pasado (José Luis Gómez Pérez). Las enormes dificultades que este tipo de estudios conlleva y los resultados que de ellos se pueden obtener. Hasta donde la ciencia es capaz de interpretar lo que vemos en los huesos y como las nuevas técnicas moleculares nos permiten avanzar todavía un poco más allá (Manuel Campo Martín). Cómo se realiza una determinación sobre restos óseos, en el caso de enfermedades como la sífilis y la tuberculosis causantes de numerosas muertes en el mundo (Jesús Herrerín López) y el enfoque inmunológico de la tuberculosis que nos permite ver a nivel molecular como responden los anticuerpos ante la infección por este bacilo y como se altera la respuesta inmunológica en función de los diversos tratamientos, directos o indirectos, aplicados (Silvia Sánchez Ramón).