Siguiendo a Darwin, recuperando a Lamarck
Coordinadora:
María-José Trujillo Tiebas, Servicio de Genética, Instituto de Investigación Sanitaria- Fundación Jiménez Díaz, Madrid.


En el siglo XIX dos grandes pensadores ilustres, entre otros grandes de su época, destacaron por lanzar sus propuestas evolucionistas Lamarck y Darwin. Si bien el primero defendía una herencia de caracteres adquiridos, el otro defendía una herencia basada en la supervivencia del más apto por selección natural.

Lo que es obvio es que ningún ser vivo escapa a la influencia del ambiente. Ambiente externo y ambiente interno, fisiológicamente hablando. Desde un punto de vista evolutivo- y por tanto “vital”- tan importante es sobrevivir a la presión ambiental, al estado cambiante de las circunstancias, adaptarnos a ellas y por ende sobrevivir a lo adverso, como superar los retos que nuestra fisiología nos impone para vivir nuestro día a día. Lamarck y Darwin estaban más cerca de que lo que creían, y quizá el matiz reside en qué foco de atención nos fijamos o mejor dicho cuál es la magnitud de nuestro análisis. Así pues, los mecanismos epigenéticos subyacen en un nivel molecular de programación y expresión de genes, y en otro nivel, la fisiología marca nuestro ritmo de adaptación interno, hasta tal punto que podemos llegar a fracasar en nuestro intento de mantener el ritmo y hacer que lleguemos incluso a enfermar. También estamos descubriendo que nuestros pequeños compañeros de viaje, los microorganismos que componen la microbiota, y nuestra relación “micro-ambiental” con ellos, es clave en la fisiología y salud del ser humano.

Enfermedades adquiridas por desajustes en distintos niveles, muchos de ellos emocionales, son en ocasiones la respuesta de nuestro cuerpo cuando dice “no” al estrés crónico como sugieren las ideas del autor Gabor Maté en su libro When de body says no. ¿Existen personalidades susceptibles a enfermar? ¿Existen órganos diana para enfermedades concretas? ¿Estamos tan condicionados fisiológicamente por el ambiente? ¿y por el microambiente? ¿la adaptación al ambiente por mecanismos epigenéticos es funcional a corto, medio o largo plazo? Está claro, nuestra relación con el medio ambiente, tanto interno como externo, debe ser analizado con un nuevo enfoque, un paradigma que fusione todas las propuestas evolutivas que hemos heredado de nuestros "Maestros".



Presentaciones durante el seminario:


Rosa Riveiro: Cáncer hereditario vs. cáncer familiar. ¿Existe una personalidad "tipo cáncer"?

Emilio J. Laserna: Microbiota y enfermedad.

Sofia Zrdal: Cronobiología y talento: Cómo usar la tiranía de los ritmos para tener un mejor rendimiento deportivo y académico.
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
5. noviembre 2019,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa