Resumen del seminario Biomímesis. Cómo la tecnología emula a la Naturaleza
 
Autor: José-Luis Gómez Pérez

La biomímesis la podemos definir como la ciencia que estudia la naturaleza usándola como modelo para dar soluciones a problemas humanos.

En este seminario, en la primera conferencia titulada ¿Qué es la biomímesis? José Luis Gómez establece una visión general de lo que es este concepto y de cómo, aunque el término es relativa-mente reciente, el imitar a la naturaleza para solucionar problemas humanos es tan antiguo como el hombre. El hecho de que la tecnología avance nos permite estudiar no solo la forma, sino la función y los comportamientos de los animales y plantas. Se plantearon ejemplos como el tren bala de Japón, la adherencia de las patas de las salamanquesas, el velcro, como se creó la torre Eiffel, o porqué la hoja de loto está siempre limpia, entre muchos otros. Para concluir incidiendo en el mensaje de que no solo hay que emular la naturaleza en sus formas, funciones o comportamientos sino en el reciclado de materiales, la AUSENCIA DE RESIDUOS, o el respeto por los límites que el planeta nos impone, para una perdurabilidad en el tiempo.

La segunda conferencia a cargo del Dr José Pérez-Rigueiro titulada Producción biomimética de fibras de seda regenerada y sus aplicaciones en Medicina nos introdujo en el mundo de la investigación en las fibras de seda, sus propiedades biocompatibles. Cómo la fabrican las arañas y los gusanos de seda, como se extrae, purifica y se vuelve a reproducir para su utilización en la elaboración de material de utilidad en medicina. El uso de la seda para la reconstrucción de tendones rotos, dadas su propiedades elásticas y resistencia a la rotura. Esto condujo a un interesante debate sobre los diversos tipos de hilos de seda, su biocompatibilidad y la ausencia de respuesta inmunológica así como los proyectos a futuro de las posibilidades de la seda.

Para terminar la tercera conferencia impartida por el Dr Antonio Lastra de la Rubia que tenía por título Hacia una gestión sostenible de las aguas residuales; imitemos a la naturaleza, comen-zó estableciendo los grandes fracasos de la humanidad en su gestión de las aguas residuales hasta comienzos del siglo XX donde se empiezan a canalizar y a llevar a unas depuradoras para su tratamiento y posterior vertido al río. También que con las ciudades tan impermeabilizadas que hemos creado y el cambio climático que trae fenómenos extremos de sequías y de inundaciones, plantea un innovador enfoque en cómo se está empezando a afrontar estas situaciones, como la utilización de pavimentos filtrantes en calles y aparcamientos, o poner una cubierta verde en el techo de los edificios que lo permiten para retener el agua de lluvia (Green roof) y para mejorar la climatización del edificio, reduciendo costes en energía. Creando lo que se ha dado en llamar “ciudades esponja” con grandes avenidas verdes con un buen sistema de drenaje para que tan solo llegue a las depuradoras las aguas residuales domésticas, mientras que todo el agua de las escorrentías, altamente contaminantes se van filtrando por estas avenidas llegando a los ríos tal y como ocurre en la naturaleza, tal y como están haciendo en algunas ciudades de China. Concluyendo que este tipo de medidas pueden hacer de las ciudades un entorno sostenible.