Biomímesis. Cómo la tecnología emula a la Naturaleza
Coordinador:
José-Luis Gómez Pérez, Antropólogo físico


Como todos sabemos un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat y todos los ecosistemas, a su vez están interconectados con los ecosistemas adyacentes. Así mismo, todos los organismos que los componen encajan a la perfección en sus entornos sin generar residuos.

Si todos los seres vivos tenemos los mismos requerimientos (alimento, agua, hábitat, etc.) ¿Por qué los humanos intentan resolverlos basándose en sus propios conocimientos, en su propio ingenio, en lugar de estudiar cómo otras especies animales y vegetales han resuelto esos problemas? ya que durante miles de millones de años la naturaleza ha estado desarrollando, testando y afinando todas las posibles soluciones a los diferentes problemas que se han presentado en cada caso.

La biomímesis la podemos definir como la ciencia que estudia la naturaleza usándola como modelo para dar soluciones a problemas humanos.

Esto no es algo nuevo, solo que ahora se ha formalizado su estudio. Ya hace 500 años Leonardo da Vinci se basó en la anatomía de las aves para llevar a cabo varios inventos para levantar el vuelo, o en el caparazón de las tortugas para crear un vehículo blindado, etc.

En este seminario veremos cómo hay numerosos campos de investigación punteros tales como el de los bioadhesivos, producción de fibras artificiales basadas en la seda, ingeniería biomédica, diseño de estructuras, desarrollo de nuevos materiales, etc.



Presentaciones durante el seminario:


José Luis Gómez Pérez: ¿Qué es la biomímesis?

José Pérez Rigueiro: Producción biomimética de fibras de seda regenerada y sus aplicaciones en Medicina.

Antonio Lastra de la Rubia: Hacia una gestión sostenible de las aguas residuales; imitemos a la naturaleza.
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
4. junio 2019,
17- 20h
 
Salón de actos,
Museo Nacional de Ciencias Naturales