Aplicaciones clínicas de la Medicina Evolucionista
Coordinadora:
Sari Arponen, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Torrejón, Madrid.

 
 

Desde una perspectiva evolutiva, las enfermedades crónicas actuales pueden ser estudiadas como huellas que la evolución ha ido dejando en el camino. Comprender las respuestas adaptativas que generó el organismo para adaptarse a un medio ambiente concreto puede explicar por qué esas mismas adaptaciones marcan susceptibilidad a la enfermedad en un contexto tan diferente como el actual. Por lo tanto, la comprensión del sentido evolutivo de gran parte de los mecanismos de acción que están detrás de las enfermedades nos abre una ventana de oportunidad terapéutica para condicionar la relación que establecemos con el medio. La psiconeuroinmunología clínica orienta su acción clínica al restablecimiento de los mecanismos de acción que están detrás de las patologías crónicas. 


Una de las causas principales de muchas de las patologías del mundo actual tiene que ver con el sedentarismo. El movimiento ha sido desde tiempos ancestrales clave para encontrar comida, descubrir nuevos espacios o escapar de depredadores, pero ya no necesitamos movernos para sobrevivir. En los últimos años múltiples estudios han demostrado los efectos negativos del sedentarismo y la falta de movilidad sobre la salud en múltiples vertientes. Entender la evolución del ser humano y los cambios en sus hábitos puede ayudarnos a comprender cómo y por qué hemos dejado de movernos.


También la alimentación influye en los procesos de salud y enfermedad y esta influencia puede estudiarse con una perspectiva evolutiva. Expondremos a modo de ejemplo - además de algunos conceptos generales de glicobiología - el caso particular del Neu5Gc, un tipo de ácido siálico que la especie humana perdió en su historia evolutiva. El estudio más a fondo del Neu5Gc y de las implicaciones de su pérdida permite entender en parte la complejidad de la glicómica y sus aplicaciones en el estudio de la evolución y la salud humana, además de las implicaciones directas que tiene en clínica.


  

Presentaciones durante el seminario:


Daniel de la Serna Vilar: La Psiconeuroinmunología clínica como aplicación práctica de la Medicina Evolucionista

Álvaro Otero: Encontrar la salud caminando: el sedentarismo como enfermedad carencial

Sari Arponen: Glicobiología y Neu5Gc en la evolución humana 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
05. junio 2018,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa