Mitocondria
Coordinadora:
Maria-José Trujillo Tiebas, Servicio de Genética, Instituto de Investigación Sanitaria- Fundación Jiménez Díaz, Madrid
   

La mitocondria es un orgánulo fascinante desde el punto de vista evolutivo. Su origen como célula procariota, que participa en un proceso de simbiosis entre dos formas de vida que dio como resultado la aparición de las células eucariotas (Teoría de la Endosimbiosis: Lynn Margulis, 1938-2011), explica sus características particulares. Conserva cierta semiautónomía a pesar de que la mitocondria se hizo dependiente del control nuclear debido a la transferencia de gran parte de sus genes al núcleo. Es por este hecho que los genes que tienen su expresión en la mitocondria están localizados tanto en el núcleo -con un patrón de herencia mendeliano- como en la propia mitocondria-genes ubicados en el ADN mitocondrial que se transmiten por vía exclusivamente materna. Ambos tipos de genes pueden sufrir mutaciones lo que provoca un amplio espectro de patologías mitocondriales que se manifiestan como enfermedades complejas de manifestación clínica y pronósticos muy variables. 


La mitocondria desempeña un papel crucial en la fisiología celular, la más destacada es la función metabólica por lo que no es de extrañar que además se la haya relacionado con enfermedades más frecuentes como el cáncer, las cardiomiopatías, la diabetes y el proceso de envejecimiento.


Durante estos años solo se ha hablado de ella solamente en una ocasión, en la Jornada del año 2012, titulada Enfermedad y eficacia biológica en la ponencia: Sobre Mitocondria y Evolución: patología y adaptación (ver resumen). Es por ello, que consideramos oportuno dedicarle un seminario a ella sola, la mitocondria, ya que merece la pena conocerla en detalle.  

En este seminario, la primera charla de los ponentes se centrará en una primera aproximación general sobre su origen y las características principales de este orgánulo así como de las patologías asociadas. Posteriormente, dos expertos explicarán los aspectos básicos y fisiopatogénicos de la función mitocondrial y nos hablarán de los aspectos más punteros de la investigación que están actualmente realizando.


Para accdeder al resumen_post del desarollo del seminario hacer clíck aquí


 
Presentaciones durante el seminario:


María-José Trujillo Tiebas: Patología Mitocondrial.
 
M. Esther Gallardo: Utilización de iPSCs como modelo de enfermedad y aproximación a terapia.
 
Miguel Fernández Moreno: Identificación y caracterización de nuevos genes implicados en la función OXPHOS.
 



 
 
 
 
 
Fecha:
 
30. octubre 2018,
17- 20h
 
Salón de actos,
Museo Nacional de Ciencias Naturales