Resumen del seminario Causalidad en Medicina y Biología
Autor: A. Daschner y JL. Gómez Pérez

Este seminario ha contado con el filósofo Valerio Rocco Lozano, el epidemiólogo Juan-José Granizo Martínez y el clínico alergólogo Alvaro Daschner para abordar algunos temas relacionados con la causalidad.

Valerio Rocco Lozano, tras inspirarnos en los orígenes lingüísticos e históricos del concepto de causa que tienen su razón en las ideas de  imputación y defensa sobre todo en la jurisprudencia, ha invitado al público seguir un viaje filosófico en el tiempo desde Aristóteles, pasando por otros filósofos como Descartes, Spinoza, Leibniz o David Hume y Kant. Así ha podido demostrar cómo de forma general se ha reducido en el tiempo el concepto de causa hasta ser la causa eficiente la predominante en tiempos más recientes. David Hume incluso “destruye” la causalidad, postulando que solo está presente en la mente de quién observa y no en los objetos. Abordó además algunos de los desafíos de la causalidad en más recientes tiempos, en las que la física cuántica pone en entredicho condiciones básicas del nexo causa-efecto tales como la contigüidad y el hecho que deben ser sucesivos en una única dirección.

Juan-José Granizo Martínez ha sabido transmitir la problemática que ha acompañado el estudio de la causalidad en epidemiología en el último siglo. Tras ilustrarnos con varios ejemplos reales no solo los posibles fallos de diseño de los estudios, sino también la dificultad de trasladar los resultados a individuos concretos, presentó igualmente un viaje histórico de criterios de causalidad que comienza con una idea determinista de los postulados de Koch en 1887. Así los criterios se han ido modificando en el modelo determinista modificado de Rothman, los criterios de Evans o los conocidos y más usados de Bradford-Hill. Destacó sobre todo la presentación de un modelo multicausal con cadenas etiológicas, cuyos conocimientos se llevan usando en la prevención de errores de la industria de la aviación, y que también son útiles en protocolización de seguridad del paciente. Con una idea importante, no busca la causa o el culpable sino un fallo en el diseño bajo la premisa de concatenación de eventos.

Alvaro Daschner presentó varios casos clínicos prácticos, en los que analizó como un paciente y después el médico alergólogo consiguen intuir y averiguar la(s) causa(s) de reacciones alérgicas agudas. Factores que ayudan a ambos a conseguir un nexo causal son sobre todo la inmediatez en la secuencia causa-efecto, así como lo “exótico” del posible factor entre varias alternativas. Sin embargo demostró que para elaborar un nexo causal, se necesita primero observar los factores circundantes, para seleccionar aquellos que es capaz de correlacionar con el efecto y solo después se puede intuir una relación causal. Según D. Hume, el ser humano no es capaz de ver el nexo causal en las cosas, en cambioel método científico incluye las explicaciones mecanísticas o modelos que ayudan a establecer el nexo causal. Haciendo hincapié en que la fortaleza de la evidencia de una relación causa-efecto en enfermedades depende, no solo de los datos epidemiológicos sino de las explicaciones mecanísticas, pero solo si tienen plausibilidad biológica y coherencia.