Hongos y su potencial pro-inflamatorio
Coordinador:
Alvaro Daschner, Servicio de Alergia, Instituto de Investigación Sanitaria- Hospital Universitario de la Princesa, Madrid.
 
 

Entre los posibles factores ambientales dañinos, los hongos merecen una consideración especial. Su capacidad intrínseca de germinar o infectar activamente los tejidos del huésped podría determinar un papel especial de los mecanismos de defensa del huésped. Con la aparición de hongos en la historia evolutiva, otros organismos tuvieron que desarrollar estrategias para reconocerlos y hacerles frente. Las controversias existentes acerca del síndrome de hipersensibilidad frente a la humedad y el moho (= dampness and mold hypersensitivity syndrome (DMHS)) pueden deberse a la gran variabilidad de los síntomas clínicos, pero también de los posibles factores desencadenantes asociados con el moho y la humedad.

Se presenta una hipótesis en la que un análisis evolutivo de los diferentes patrones de respuesta observados en el DMHS es capaz de explicar la variabilidad existente de los patrones de enfermedad. La interpretación clásica de las respuestas inmunes y los síntomas se abordan dentro del campo de la fisiopatología. El análisis evolutivo presentado busca las causas evolutivas del amplio espectro de síntomas en DMHS. Los síntomas pueden interpretarse como inducidos por acciones directas (tóxicas) de esporas, micotoxinas u otros metabolitos fúngicos, o por el contrario a la respuesta iniciada por el huésped, que tiene por objeto contrarrestar y combatir efectos potencialmente deletéreos o infecciones fúngicas. Además, la susceptibilidad individual de las reacciones inmunes puede conferir una respuesta exagerada, y los síntomas exagerados se explican entonces en términos de inmunopatología.

La alergia mediada por IgE encaja bien en este escenario, donde los individuos con una predisposición atópica sufren de una respuesta exagerada a la exposición al moho, pero los estudios que abordan por qué estas respuestas han evolucionado y si podrían ser ventajosos son escasos. La historia humana está repleta de plagas y enfermedades relacionadas con la exposición al moho, lo que podría explicar la vulnerabilidad de padecer alergia al moho. Asimismo, se analizan los síntomas multiorgánicos en el DMHS por su posible papel adaptativo no sólo en la defensa de una infección activa, sino también como mecanismos evolucionados para evitar aquellos ambientes potencialmente dañinos en un entorno evolutivo pasado o presente.

En un espacio que físicamente simboliza el enfoque interdisciplinar entre la Biología y la Medicina, este seminario ofrecerá las presentaciones los campos de la Biología, la Microbiología, las Enfermedades Infecciosas o la Alergología entre otras.


Enlace al texto entero de la la publicación: https://doi.org/10.3389/fimmu.2016.00672



 
Presentaciones durante el seminario:



María Teresa Telleria: Introducción al reino de los hongos

Sari Arponen: Micotoxinas ambientales y alimentarias

Alvaro Daschner: ¿Porqué somos vulnerables a reaccionar exageradamente a hongos y humedad?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
24. octubre 2017,
17- 20h
 
Salón de actos del
Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Calle José Guitérrez Abascal 2