El hombre, el entorno y la medicina
Coordinadores:
Alvaro Daschner, Servicio de Alergia, Instituto de Investigación Sanitaria- Hospital Universitario de la Princesa, Madrid.
Belén Silveira Rodríguez, Sección de Endocrinología. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
 
 

René Dubos fue microbiólogo y en los años 50 y 60 describió en varios libros la relación entre el hombre y el entorno desde el punto de vista biológico y ecológico, haciendo hincapié en la amenaza del propio habitat que está produciendo el hombre. Los factores antropogénicos son así una nueva fuente de estímulos, que a falta de adaptación a los mismos es capaz de producir enfermedad. Si en la Medicina Evolucionista uno de los campos a estudio es la capacidad de adaptación, y la misma se analiza a nivel génico, pero también epigenético o cultural, Dubos puede así considerarse uno de los pensadores tempranos (no reconocidos) en este campo.

El abordaje de las enfermedades de la civilización a través de la búsqueda de factores antropogénicos pasa automáticamente por el estudio de la naturaleza humana, su capacidad de adaptación, los rangos fisiológicos en los que nos movemos y puede ser un inicio para emitir alertas cuando nos alejamos demasiado de lo que supuestamente puede aguantar la fisiología humana. No obstante existe al mismo tiempo el riesgo de evocar una paleofantasía (término acuñado por la bióloga M. Zuk) y postular un estado ideal de salud del noble salvaje. Este último concepto ha impregnado el pensamiento durante largos tiempos.

En los últimos años el concepto de la microbiota (conjunto de micro-organismos con los que convivimos, que previamente se denominaba microflora), su importancia en la salud y enfermedad están ganando terreno gracias a nuevas metodologías analíticas, sin embargo con métodos solo accesibles a científicos elegidos. Sin menospreciar los conocimientos nuevos a través de nuevas herramientas, se están actualmente re-evocando ideas que ya existían, pero quedaban en segundo plano durante mucho tiempo. Con experimentos a día de hoy muy simples y mucho sentido común R. Dubos ya había evidenciado muy tempranamente resultados muy similares a los postulados actualmente que quedaron en segundo plano durante decenios, lo que se abordará en otra presentación.

  Para ver un resumen-post del desarrollo del seminario hacer click aqui


 
Presentaciones durante el seminario:

 
Valerio Rocco Lozano: La idea del buen salvaje.

Belén Silveira Rodríguez: Factores antropogénicos

Alvaro Daschner: Estudios tempranos y olvidados sobre la importancia de la flora intestinal (René Dubos)


 
 

 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
16.mayo 2017,
17- 20h
 
Salón de actos del
Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Calle José Guitérrez Abascal 2