Disruptores endocrinos: ¿Hacia donde nos llevan?
Coordinadora:
Maria-José Trujillo Tiebas, Servicio de Genética, Instituto de Investigación Sanitaria- Fundación Jiménez Díaz, Madrid
 

En la actualidad vivimos en un entorno ambiental muy distinto al que nuestra especie conoció en sus orígenes evolutivos. Comemos y bebemos de forma muy diferente a lo acostumbrado hasta  hace poco, en parte por el progreso de la agricultura y de la industria, constructos culturales humanos. Esto nos ha permitido despegar, diferenciarnos y adaptarnos a cualquier lugar. Sin embargo sin saberlo pagamos factura por ello por los contaminantes generados de estas actividades y, de alguna manera, nos viene de vuelta manifestándose en cambios de los que no hemos sido (o no queremos ser conscientes) hasta hace muy poco.

El sistema endocrinológico regula muchas funciones del organismo a través de las hormonas y es especialmente sensible a un tipo particular de contaminantes químicos a dosis de concentración imperceptibles como son los denominados disruptores endocrinos, siendo los mas popularmente conocidos los pesticidas, que simulan la actividad de las hormonas. Estamos expuestos a ellos constantemente pero un período crítico y especialmente sensible a éstos es el primer trimestre de gestación.  Es por tanto durante el desarrollo cuando pueden darse anomalías que generen malformaciones que serán manifiestas para toda la vida tales como disgenesias gonadales (alteración de los órganos sexuales) o disostosis (alteraciones del desarrollo óseo).

A medio plazo, una exposición a disruptores endocrinos puede producir alteraciones en la pubertad y a largo plazo, pueden desencadenar otro tipo de enfermedades provocadas por alteración de mecanismos epigenéticos como puede ser el cáncer o diversas alteraciones metabólicas así como una disminución de la capacidad reproductiva.

Debemos reflexionar al respecto ya que no somos los únicos que sufrimos sus consecuencias, otros animales y plantas también los sufren además de ser vehículos de transmisión por consumo de éstos en la dieta.

Acceder al resumen-post de este seminario en este enlace

 
 
Presentaciones durante el seminario:



Nicolas Olea: Disruptores endocrinos, ¿hacia donde nos llevan?

Manuela-Belén Silveira: Repercusiones metabólicas de la exposición a disruptores endocrinos

N. Valentina Ortiz Cabrera: Pubertad Precoz Idiopática, ¿ genética o ambiente?


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
26. septiembre 2017,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa