Resumen del seminario Vacunar o no vacunar: esa es la cuestión. Individuo frente especie vs. interés personal  frente a interés público
 
Autores: José-Luis Gómez Pérez & Alvaro Daschner

La primera ponente N. Valentina Ortiz mostró el punto de vista de los pediatras sobre la vacunación. Comenzando por establecer una serie de preguntas cuyas respuestas fueron el eje central de la ponencia. ¿Qué son las vacunas?, ¿Cuál es el objetivo de las vacunas?, ¿Cómo se clasifican las vacunas? Y ¿Son seguras las vacunas?

En determinadas poblaciones de algunas zonas del planeta unos tipos de vacunas son más efectivas que otras. Teniendo que tener una cobertura superior al 80% para que se considere que son realmente efectivas.

Las vacunas se crean de diversas maneras: a) con microorganismos atenuados, b) con microorganismos inactivados completos, c) de subunidades, e) con toxoides, f) combinadas y g) de ADN.  Algunas de ellas, tales como las de fracción de microorganismos inactivados, funcionan muy bien cuando el Sistema Inmunitario está ya maduro, pero funcionan mal en los niños pequeños.

También explicó las diversas fases por las que han de pasar todas las vacunan durante su preparación para garantizar su eficacia. Finalmente habló de los efectos adversos severos de las mismas que sin embargo se dan con muy baja frecuencia.

En la segunda ponencia Aurora Limia estableció la relevancia existente entre la vacunación individual y la vacunación poblacional. Desarrollando los conceptos de Control, Eliminación y Erradicación de los microorganismos patógenos. Explicando cómo se mide el impacto de las vacunas en la salud, así como la toma de decisiones y la vigilancia de la efectividad de las vacunas a cargo de un comité científico-técnico independiente. Quedó claro que ante la decisión de vacunación poblacional para algunas enfermedades como ha sido y es la triple vírica, las decisiones individuales de no vacunar pueden, en algunas ocasiones, tener un efecto negativo sobre la población. Algunas enfermedades contagiosas han podido ser erradicadas mediante vacunación global, como es el caso de la viruela y a corto plazo se espera que también le ocurra lo mismo  al virus de la poliomielitis. 

Por último Fernando González nos habló de la vacunación desde el punto de vista poblacional, haciendo un recorrido por la historia de los descubrimientos de las vacunas. Los comienzos de la historia de la vacunación han estado relacionados sobre todo con la viruela y Sydenham fue quien destacó en el siglo XVII, antes de la puesta en marcha de la primera vacuna por E. Jenner en el siglo XVIII, que la viruela tenía peor pronóstico en ricos que en la gente rural.

Desarrolló las características que deben cumplir las vacunas: Inmunogenicidad, seguridad, estabilidad, eficacia, efectividad y eficiencia. Los calendarios de vacunación tanto para los niños como para los adultos y las dificultades que entrañan las vacunaciones de estos últimos

Durante las ponencias y los debates se han podido desmitificar algunas ideas como la creencia  errónea que si las mejores condiciones sanitarias han disminuido la enfermedad ya no es necesario la vacunación.