“Fight or flight”. Aplicación práctica en alergia
Coordinador:
Alvaro Daschner, Servicio de Alergia, Instituto de Investigación Sanitaria- Hospital Universitario de la Princesa, Madrid.
 
 

        El concepto de “fight or flight” (reacción de lucha o huida) o respuesta de estrés aguda fue descrita inicialmente por Walter Bradford Cannon como una respuesta fisiológica ante la percepción de daño, ataque o amenaza a la supervivencia en animales. En paralelo reinaba un entorno científico, en el que Hans Selye acuñó el término de estrés y el síndrome de adaptación general.

        La respuesta implica a los sistemas endocrinológico, nervioso e inmunológico, en los que predomina un aumento del metabolismo con el fin de proporcionar al cuerpo un incremento de fuerza y velocidad como anticipo para luchar o correr. Al mismo tiempo existe una alteración de respuesta inmunológica.

        Ante una reacción alérgica nos encontramos con una respuesta inmune rápida ante agentes generalmente inocuos como alimentos, polen o epitelios. Se considera una inmunopatología y podría por sí mismo ser considerada como una reacción de lucha, pero cuyo desenlace podría también producir una evitación del agente causante. 

        Cuando el alergólogo maneja por ejemplo un paciente con una alergia al gato, existen dos abordajes extremos más allá de intentar ofrecer un tratamiento paliativo: por un lado se recomienda la evitación del alérgeno, por otro lado se puede ofrecer la inmunoterapia. Ambas actitudes se pueden interpretar bajo la perspectiva de “flight or fight”, sin que en este caso se inicie una respuesta neuro-endocrinológica. Sin embargo, en el caso de la “lucha” activa en forma de inmunoterapia se intenta habituar al sistema inmunológico al enemigo “alérgeno”. Los estudios inmunológicos han mostrado una inmuno-regulación activa en pacientes bajo este tratamiento, que se va asemejando al estado inicial de tolerancia, antes de su ruptura.

        En los últimos años se ha abordado igualmente la alergia alimentaria mediante tratamiento con desensibilización y con paralelismos inmunológicos similares.

        Si nos vamos finalmente al campo de la celiaquía, una manifestación autoinmune, en la que los pacientes no toleran mínimas cantidades de gluten, varios estudios han intentado esclarecer si la ruptura de la tolerancia al gluten es evitable según la edad de introducción del mismo.

        Este seminario intenta abordar bajo una perspectiva evolutiva los tratamientos preventivos, la inmunoterapia y la desensibilización buscando paralelismos entre el estado natural de tolerancia y el objetivo de tolerancia secundaria, cuando esta se rompe.




 
Presentaciones durante el seminario:


Alvaro Daschner: Perspectiva evolutiva de la inmunoterapia específica 

Isabel Ojeda: Inducción a la tolerancia alimentaria como nuevo paradigma alergológico

Juan-Ignacio Serrano Vela: ¿Influye la edad de introducción al gluten al pronóstico de su tolerancia posterior? 

 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
4. octubre 2016,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa