Alimentos e inflamación II
Coordinadores:
Alvaro Daschner, Servicio de Alergia, Instituto de Investigación Sanitaria- Hospital Universitario de la Princesa, Madrid
Manuela-Belén Silveira Rodríguez, Servicio de Endocrinología,Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
 
 

Ver también resumen-pre del primer seminario


En este segundo seminario en esta temática se abordará más específicamente la insulino-resistencia y el papel de los nutrientes (carbohidratos, ácidos grasos) en los mecanismos inflamatorios crónicos.

Son innegables los cambios en el estilo de vida en las sociedades industrializadas. La alimentación en los últimos 200 años se ha visto drásticamente modificada como resultado de la aparición y desarrollo de la ganadería y la agricultura intensivas, los alimentos procesados industrialmente, los alimentos modificados genéticamente, etc. Es posible que estos cambios, tanto en cuanto a acceso a nutrientes como en la composición de la dieta y el gasto ligado a la actividad física, estén asociados  a estados de inflamación crónica de bajo grado. En este seminario se analizarán el papel los diferentes ácidos grasos y carbohidratos en los mecanismos inflamatorios y de insulino-resistencia.

Más allá del  interés teórico de estas cuestiones, en los seminarios se  busca la orientación hacia una vertiente práctica clínica, no sólo en prevención primaria sino en el tratamiento de enfermedades ya establecidas. Es triste constatar cómo aún en la formación académica de futuros médicos y residentes se dedica poco tiempo a aspectos no estrictamente farmacológicos del abordaje terapéutico de los enfermos, frecuentemente más eficientes. 

Con un enfoque crítico y evolutivo, desde la organización de estos seminarios, deseamos motivar a los profesionales interesados a participar activamente en los debates tan enriquecedores que siempre surgen.


Ver en el siguiente enlace un resumen-post del desarrollo del seminario y su debate.


 


 
Presentaciones durante el seminario:


Alfonso Arranz Martín: Carbohidratos, resistencia a la insulina e inflamación 
 
Maria-Belén Silveira Rodríguez: Ácidos grasos e inflamación
 
Alvaro Daschner: ¿Existe una dieta anti-inflamatoria?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
03.noviembre 2015,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa