Resumen del seminario La pigmentación de la piel. Variabilidad y patología
 
Autora: Maria-José Trujillo Tiebas
 
El segundo seminario de este ciclo arrancó con una exposición sobre la funcionalidad  biológica de la piel y sobre los aspectos adaptativos y/o desadaptativos del color de la piel así como de la característica pérdida de pelo en la piel del ser humano actual. Este apartado, desarrollado por José-Luis Gómez Pérez nos centró en el tema.

 

Posteriormente, Mónica Martínez García, nos relató en detalle los aspectos genéticos del rasgo polimórfico y característico por excelencia de la piel, su color, destacando como el conocimiento de las mutaciones patológicas encontradas en particular en el gen TYR, uno de los genes principales involucrados en el albinismo, arrojan luz sobre algunos aspectos de este rasgo variable. Definir los límites de donde acaba la variablidad y dónde empieza lo patológico está directamente relacionado con la interacción del individuo en su medio ambiente. Así pues, hoy en día se acepta que el albinismo condiciona al individuo más por su discapacidad visual que por su falta de pigmentación. La medicina actual conoce tanto la importancia de controlar bien la absorción de radiación solar con protectores solares en los individuos albinos en zonas de alta exposición, como la de controlar el suministro no solo de vitamina D sino también de ácido fólico en individuos muy pigmentados ubicados en zonas de baja exposición solar, para evitar enfermedades como el raquitismo o la osteomalacia asociadas a la falta de vitamina D o para prevenir deformaciones del feto en mujeres embarazadas por la falta de ácido fólico.

 

Por su parte la dermatóloga Carmen García García con su charla, efectos de la luz solar en la piel, nos expuso el conocimiento que hay en la actualidad sobre las interacciones de ciertos medicamentos a la luz solar y de como se manifiestan sus efectos adversos.