Resumen de: La evolución de la dentición en el ser humano. ¿Como ha influido en nuestra forma de vida?
 
Autora: Maria-José Trujillo Tiebas
 

El primer seminario de esta temporada se centró en la evolución de la dentadura en el hombre y la interacción con nuestra actual forma de vida.

 

José-Luis Gómez Pérez nos habló sobre las semejanzas y diferencias entre los dientes de primates y los dientes en los homínidos, repasando los hitos evolutivos de la dentición en el ser humano. 

 

Maria-José Trujillo hizo un repaso sobre algunos de los genes implicados en el crecimiento y desarrollo craneofacial poniendo como ejemplo diversas patologías.

 

Por su parte, José Ignacio Zalba, explicó como se puede entender desde una perspectiva evolutiva la salud buco-dental de hoy en día.

 

Los dientes humanos, fruto de millones de años de evolución, están formados para el ambiente de la prehistoria que difería significativamente en el estilo de vida de las sociedades modernas. En la actualidad tenemos un mayor control de las enfermedades infecciosas y traumatismos, sin embargo las enfermedades no infecciosas de la boca, consideradas complejas y multifactoriales, han ido en aumento.

 

Durante el seminario se analizaron los cambios culturales que se han producido en nuestro entorno desde el Neolítico hasta la Revolución Industrial y que abocaron a un aumento de la caries durante este intervalo de tiempo. Así pues el 98% de la población desarrolla caries, el 92% problemas de encías, siendo la mal-oclusión el tercer problema de mayor prevalencia diagnosticado.

Estas alteraciones tenían una prevalencia muy baja en los restos humanos del paleolítico donde por contra las piezas dentarias estaban afectadas en mayor medida por el desgaste.

La prevención moderna pretende comprender nuestra biología y la cultura como forma de vida, con sus ventajas y desventajas, para aplicar este conocimiento a una praxis más dirigida y personalizada.