Cáncer y evolución I: De la genética a la inmunología
Coordinadores:
José-Luis Gómez Pérez 1 & Eva Arranz2
1. Colaborador. Facultad de Biología, Universidad Complutense, Madrid
2. Servicio de Genética, IIS- Hospital Universitario de la Princesa
 

 

En este seminario vamos a hablar de la oncogénesis desde un punto de vista evolucionista, tanto a nivel de especie como a nivel celular. Veremos que el desarrollo tumoral no puede considerarse un proceso “aislado”, independiente de la historia evolutiva de cada especie y de su entorno. 

A nivel de especie, la oncogénesis es un proceso común a todos los animales y ha ocurrido desde siempre. No obstante, se ha constatado un aumento en la incidencia de cáncer tanto en Homo sapiens como en los animales que conviven más estrechamente con nosotros a partir de la segunda mitad del siglo XX. Diversos estudios sugieren que  los profundos cambios producidos por el hombre tanto en la forma de vida como en el entorno, son los responsables de este aumento.

A nivel celular, veremos que durante el desarrollo tumoral se originan múltiples subclones de células tumorales genéticamente heterogéneos y derivados de una única célula tumoral sobre los que actúa la selección natural. La oncogénesis es un proceso dinámico, en el cual las distintas poblaciones tumorales interaccionan entre ellas y con su microambiente tisular, seleccionándose las poblaciones que mejor se adapten a las presiones selectivas que surjan en cada momento (hipoxia, falta de nutrientes, sobrepoblación, etc). 

El considerar el cáncer desde un punto evolucionista puede aportar herramientas que permitan establecer líneas de actuación más completas en el manejo clínico de la enfermedad.


Ir al siguiente enlace para leer un resumen del seminario y su debate: resumen

 

 
Presentaciones durante el seminario:
 
José-Luis Gómez Pérez: El cáncer en la paleopatología

Eva Arranz Muñoz: Evolución clonal en el cáncer: Selección natural a nivel celular

Manuel de Pablo Martínez-Ubago: Domesticación y cáncer

José Ramón Regueiro González-Barros: El papel del sistema inmunitario en el cáncer

 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
22. mayo 2012,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa