Suicidio y evolución: una relación ¿paradójica?
Coordinador:
Hilario Blasco Fontecilla
Servicio de Psiquiatra,
IIS- Fundación Jiménez Diaz, Madrid
 
 

El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo, particularmente en los adultos jóvenes. Aunque el suicidio es considerado un fenómeno típicamente humano, la auto-destrucción se encuentra en todos los niveles en la naturaleza, sirviendo como ejemplos la muerte celular programada o la muerte de los salmones poco después de reproducirse.

Dado que a priori el suicidio reduciría la adaptación (inclusive fitness), una explicación del suicidio desde presupuestos evolucionistas parece cuándo menos paradójica. Si es así, ¿por qué se han conservado en la naturaleza y en el ser humano genes que predisponen a la autodestrucción? ¿Qué sentido adaptativo podría tener el suicidio en particular, y las conductas suicidas en general?

 

Aunque es uno de los fenómenos más difíciles de explicar desde un punto de vista evolucionista, hay datos que avalan una perspectiva evolucionista del suicidio. En el presente seminario se analizará esta paradoja aparente, para lo cual se hablará de la muerte celular programada, se hará un recorrido antropológico-histórico del suicidio en diferentes culturas y, finalmente, se realizará una síntesis de los comportamientos suicidas desde una perspectiva psiquiátrica y evolucionista.



  Ir al siguiente enlace para ver un resumen del contenido y debate de este seminarioresumen

 Presentaciones durante el seminario:
 
Ingrid Grueso: El Determinismo Biológico en el marco de la Medicina Evolucionista
 
Conchi Vaquero Lorenzo: Muerte Celular programada: del cáncer a las neuronas

 

Jose Luis Gómez Pérez: La cultura de la muerte en las diversas sociedades humanas

 

Hilario Blasco Fontecilla: Suicidio y evolución: una paradoja aparente

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Fecha:
 
24. mayo 2011,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa