UNA PERSPECTIVA EVOLUTIVA Y POBLACIONAL DE LA OBESIDAD
Autor: José-Luis Gómez Pérez

Las prof. Marrodán, González-Montero y Mesa, son miembros del Grupo de Investigación UCM sobre “Valoración de la condición nutricional en las poblaciones humanas: aplicaciones clínicas, epiemiológicas y de promoción de la salud” y cuyo acrónimo es EPINUT.

Entre sus miembros se cuentan especialistas en Antropología Física, Pediatría, Medicina del Deporte o Nutrición Humana y Dietética, que desarrollan su labor profesional tanto en la propia universidad como en la atención clínica o en otros organismos dependientes de las Consejerías de Salud y de Educación de la Comunidad de Madrid. Se cuenta además con colaboradores españoles y extranjeros que se integran en el grupo a través de su participación en proyectos, Redes interuniversitarias  y actividades concretas.

Varios proyectos recientes, financiados por el Plan Nacional y la Agencia  Española de Cooperación al Desarrollo, abordan directamente el análisis de la obesidad desde una perspectiva poblacional y su relación con la evolución de los hábitos alimentarios, en particular aquellos denominados “Condición nutricional y biodiversidad de las poblaciones Humanas”, “Transición nutricional en Marruecos. Variabilidad geográfica, socioeconómica y de género” y “Aspectos genético-poblacionales y transición nutricional en el  Noroeste de Argentina” .

El objetivo del seminario fue analizar el proceso de la transición nutricional y su repercusión sobre el incremento de la obesidad, examinando este fenómeno en relación al entorno socio-ambiental concreto y las posibles diferencias en la estructura genética de los grupos humanos.

En la primera sesión, la profesora Marrodán habló de los cambios seculares que han experimentado los patrones alimentarios en los países desarrollados, emergentes y en vias de desarrollo, así como de la repercusión de la globalización y la occidentalización de la dieta sobre la epidemiología de la obesidad. A través de ejemplos con perspectiva antropológica puso de relieve, la desigual predisposición al sobrespeso que manifiestan los grupos humanos y que puede interpretarse en términos evolutivos. 

A continuación, la profesora González-Montero de Espinosa expuso los métodos de análisis de la heredabilidad, comenzando por los estudios de correlación familiar y continuando con los síndromes monogénicos que  provocan obesidad morbida y cuyo estudio permtió identificar genes candidatos de predisposición a la obesidad. Habló también de otros factores determinantes de esta patología y que se relacionan con los hábitos de ejercicio, sueño y condiciones socioeconómicas entre otros.

Finalmente la profesora Mesa se referió a los métodos mas recientes para la identificación de genes responsables de la obesidad común; en concreto de la utilidad de los marcadores bialélicos o SNP (Single Nucleotide Polimorphism, Polimorfismos de un solo Nucleótido) y de los estudios de asociación entre dichos marcadores y variables antropométricas o de composición corporal. 

Como documentación del curso se entregaron algunos artículos generales y de actualización sobre los temas tratados. Bibliografía e información del Grupo EPINUT puede desacargarse de su página web (www.epinut.ucm.es)