Una perspectiva evolutiva y poblacional de la obesidad  
Coordinador:
José-Luis Gómez Pérez
Antropólogo físico, colaborador del
Dpto. Zoología y Antropología
Universidad Complutense de Madrid
 
Objetivo:

 

La finalidad es analizar el fenómeno de la transición nutricional y comprender su repercusión sobre el incremento de la obesidad en los países desarrollados y emergentes, examinando este fenómeno en relación al entorno socio-ambiental y a la peculiar estructura genética de cada una de las poblaciones.

 

Así mismo, dar a conocer los resultados más relevantes de amplios estudios poblacionales llevados a cabo por los miembros del equipo EPINUT en España y Latinoamérica. En particular de los Proyectos “Nutrición y Biodiversidad de las Poblaciones Humanas” (GCL-2005-03752 IP) y “Aspectos genético-poblacionales y transición nutricional en el noroeste de Argentina” (A-025549/09) en el que han participado, junto a nuestro grupo de la UCM,  diversas instituciones y universidades de México, Argentina, Venezuela y Cuba.
 
Ir al siguiente enlace para ver un resumen del contenido y debate de este seminarioresumen
 

 
Presentaciones durante el seminario:
 

 José Luis Gómez Pérez: Introducción a aspectos evolucionistas de la obesidad

 

María Dolores Marrodán Serrano: Impacto de la Globalización sobre la condición nutricional de los grupos humanos: transición nutricional y epidemiología de la obesidad

 

Marisa González Montero de Espinosa: ¿Por qué unos engordamos más que otros? Ambiente, heredabilidad y genes de predisposición a la obesidad

 

María Soledad Mesa Santurino: Identificación de variantes SNP (Single Nucleotide Polimorphisms) asociadas a composición corporal: resultados en poblaciones latinoamericanas actuales.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
7. junio 2011,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa