Resumen del contenido y debate del seminario: Infecciones como motor de evolución
 
Este seminario pretendió ser una primera aproximación y preparación para la III. Jornada de Medicina Evolucionista con el mismo título: Infecciones como motor de evolución. Silvia Sánchez-Ramón presentó con su ponencia “¿Qué nos dice el sistema inmunológico sobre nuestra relación con micro-organismos en el pasado?” una introducción  a la temática a tratar, haciendo mención a varios aspectos necesarios para la comprensión de aspectos evolucionistas de las infecciones en humanos. Así nos habló del espectro de virulencia de muchos patógenos y de las consecuencias que ha tenido el creciente aumento de densidades de poblaciones en el pasado de nuestra historia.

Carmen Cuéllar nos demostró con el título “Las parasitosis en la historia de la humanidad” como el cambiante entorno, parcialmente producido por el propio ser humano, ha cambiado nuestro contacto con distintos parásitos, muchos de ellos procedentes de la propia introducción de la agricultura y la ganadería.

Miguel Fernández Arquero presentó el sistema HLA, una de las regiones genéticas con mayor variabilidad y propuso como podría estar en relación con el reconocimiento de agentes infecciosos. Nos habló de haplotipos ancestrales, una temática que ha suscitado gran interés en los participantes y que originó la inquietud de presentar próximamente en otra ponencia más datos sobre lo mismo.

Finalmente Alvaro Daschner dio la vuelta al título del seminario, retando la posibilidad que el sistema inmunológico no se haya forjado tanto con el enfrentamiento de agentes infecciosos nocivos, si no tal vez por el reconocimiento y mantenimiento de comunidades microbianas beneficiosas (microbioma), que en número exceden ampliamente el número relativamente pequeño de agentes infecciosos a los cuales estaríamos expuestos.