Trastornos del humor. Ventaja vs. desventaja evolutiva

La adopción de la perspectiva evolucionista como modelo par comprender las enfermedades mentales es reciente. Una de las complejidades de extender estos modelos a la conducta humana es la velocidad con la que suceden cambios culturales, muy superior a los mecanismos evolutivos.

El humor es un función integrativa de las experiencias emocionales del sujeto a lo largo del tiempo. Los principales trastornos del humor (afectivos) son la depresión (disminución del estado animo) y el trastorno bipolar (fases de disminución del estado del ánimo como fases de aumento del ánimo).
 
Los trastornos afectivos, de intensidad moderada, desde el punto de vista evolutivo permitirían la adaptación a variaciones en las condiciones  ambientales (por ejemplo trastornos afectivos estacionales). De esta forma el sujeto podría sincronizar su actividad a la situación del medio. Otro posible mecanismo sería el reclamo de ayuda (depresión), e incluso un sistema para consolidar los roles jerárquicos.
 
Por último los trastornos afectivos también están relacionados con el suicidio,  cuyo papel evolutivo se discutirá en la presentación.