VI. Jornada de Medicina Evolucionista:
 
Personalidad y conducta: los límites entre normalidad
y enfermedad. Un enfoque evolucionista 
Fecha: Martes, 20 de enero 2015, de 16:00h a 20:30 h.
Lugar: Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid
 
 Acreditado 0,8 créditos (Nº 07-AFOC-06877.8/2014)

Resumen y filosofía de la jornada (información previa a la jornada):

 

 

La Medicina Evolucionista trata de entender la enfermedad en un contexto no solo clínico, hospitalario, si no entenderla como un proceso que tiene que ver con la predisposición genética de cada individuo o de cada población, en un entorno geográfico, social, cultural e histórico; qué es lo que define al ser humano, sin perder de vista lo que somos, una especie más en nuestro ecosistema vital. Los distintos fenotipos de cada especie, así como los síntomas o enfermedad, se analizan teniendo en cuenta su posible origen evolutivo frente a la fisiología o patofisiología (causa próxima).


Como en otras ocasiones ofrecemos este año una jornada temática que ha surgido tras nuestro seminario titulado "Bases neurológicas y genéticas de la personalidad y la conducta".


La personalidad, la conducta, y por tanto las enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas de origen genético y/o ambiental, producen desajustes psicológicos, neuronales y/o bioquímicos que influyen muchísimo en gran medida en la calidad de vida del individuo, de su familia y en general de su entorno. Es por esto que el tema a tratar nos parece que promete generar un debate enriquecedor para todos los asistentes.


Estas Jornadas se enmarcan en un contexto de libre pensamiento pero con absoluto rigor científico que deben servir para lanzar nuevas ideas basadas en nuestra formación y experiencia, poder compartirlas con otros expertos de formación algo distinta y en las que confiamos surjan nuevas ideas y paradigmas científicos. Por lo tanto, la invitación a su asistencia se hace extensiva a todo el mundo que quiera mirar a la Medicina y a su práctica clínica con espíritu crítico, en el mejor de los sentidos posibles, y creativo en cuanto a ideas y planteamientos.

 

 
Coordinación:
Maria-José Trujillo Tiebas, Alvaro Daschner & José-Luis Gómez Pérez
 
             Hacer CLICK en cada uno de los siguientes logos para ver un resumen previo a cada ponencia
Enfermedades neurodegenerativas
 
Trastornos del movimiento
 
Hiperactividad

Demencias
 
trastornos afectivos