¿Qué patógenos han dejado huella en el sistema inmunológico?
La infección, resultado de la lucha entre un agente infeccioso y el sistema inmunológico del huésped, ha constituido a lo largo de la historia de la especie humana hasta nuestros días el principal motor de la evolución. En la actualidad, el 60% de las enfermedades emergentes en el hombre se debe a patógenos zoonóticos, como la reciente epidemia de gripe porcina. A su vez, la respuesta inmunológica desarrollada por el huésped ha ejercido una presión selectiva sobre los patógenos en un proceso recíproco de interacción dinámica que se denomina coevolución. Las aportaciones recientes de la genética clínica en el campo de las inmunodeficiencias primarias, de la genética epidemiológica y la genética evolucionista están comenzando a diseccionar todos aquellos genes y alelos que se han ido adquiriendo y modelando para protegernos frente a determinados patógenos, en algunos casos frente a un patógeno específico. La teoría genética unificada de las enfermedades infecciosas postulada por Jean-Laurent Casanova y Laurent Abel constituye el contrapunto inmunológico a la teoría microbiana de las enfermedades infecciosas, desde una perspectiva coevolucionista.

 

Referencias

1. Casanova JL, Abel L. Human genetics of infectious diseases: a unified theory. EMBO J. 2007 Feb 21;26(4):915-22. Epub 2007 Jan 25.

2. Casanova JL, Abel L, Quintana-Murci L. Human TLRs and IL-1Rs in host defense: natural insights from evolutionary, epidemiological, and clinical genetics. Annu Rev Immunol. 2011 Apr 23;29:447-91.

3. Barreiro LB, Quintana-Murci L. From evolutionary genetics to human immunology: how selection shapes host defence genes. Nat Rev Genet. 2010 Jan;11(1):17-30. Epub 2009 Dec 1.