Papel del HLA en los tratamientos antirretrovirales en los pacientes VIH+

El  HLA o "antígeno leucocitario humano" es un conjunto de genes implicados en el
reconocimiento inmunológico y en la señalización entre células del sistema inmune
.
El MHC o complejo mayor de histocompatibilidad se encuentra en el brazo corto del cromosoma 6 y está compuesto de las clásicas altamente polimórficas moléculas de Clase I :(HLA-A, B,C) y de las conservadas HLA-E,F y G.
Las proteínas HLA de clase I presentan antígenos endógenos (producidos en el interior de la célula; por ejemplo, proteínas de virus que se están replicando, proteínas de bacterias intracelulares, antígenos tumorales).

Desde hace mucho tiempo se conoce una asociación entre  HLA  y enfermedad, siendo el ejemplo más clásico la asociación del HLA-B*27 y la espondilitis anquilosante. Se postulan varias causas para la explicación de éste fenómeno:

-Mimetismo molecular de patógenos con regiones concretas de antígenos  HLA.

-Proteínas HLA que actúan como receptores de microorganismos (virus, bacterias)

-Desequilibrio ligamiento gen causante de la enfermedad y gen HLA.

            En el caso de la infección por VIH se ha encontrado que HLA-B*57 es una molécula eficaz en la presentación antigénica que se asocia con HSP-70 (heat shock protein) ,  y está asociada a baja progresión de la infección por VIH y una potente acción citotóxica de las respuesta de células T.  
             Desde el punto de vista del tratamiento antirretroviral en estos pacientes, el alelo HLA-B*5701 determina  una respuesta inmune restringida por MHC frente a Abacavir (inhibidor de transcriptasa inversa análogo de nucleósido)  por los linfocitos CD8 citotóxicos, a través de la producción de TNF-alfa que puede ser deletérea para el paciente. Este alelo que está presente en el 6-8% de la población caucásica, se determinan en los pacientes VIH naïve de tratamiento, para, en el caso de pacientes positivos para este alelo, evitar el tratamiento con ABACAVIR.