La hipótesis de la higiene en alergia y autoinmunidad
Alvaro Daschner
Servicio de Alergia
Hospital Universitario de la Princesa, Madrid
 
En las últimas décadas se ha observado en los países industrializados un aumento no solo de las enfermedades alérgicas, sino también de algunas enfermedades auto-inmunes o inflamatorias como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn. La hipótesis de la higiene (HH) sugiere que la exposición temprana (en la infancia) a micro-organismos es capaz de prevenir algunas de estas enfermedades. Mientras que inicialmente la HH trataba de explicar el aumento de las enfermedades alérgicas (tipo inmunológico Th2) aplicando el paradigma de una respuesta inmunológica alterada en el equilibrio Th1/Th2, se ha visto posteriormente, que ese paradigma no encajaba para explicar el simultáneo aumento de las enfermedades de carácter auto-inmune (tipo inmunológico Th1) arriba indicados.

Así la HH revisada aplica la idea de una inmuno-regulación defectuosa en el sentido de una falta de regulación o inhibición de respuestas Th1 o Th2 mantenidas. El enfoque evolucionista mantiene que el sistema inmune no puede seguir la velocidad de la creciente adaptación cultural del ser humano a nuevos entornos desde el comienzo de la agricultura. El sistema inmune, como el cerebro, es un sistema que requiere las señales para las que ha evolucionado. Los entornos a los que ahora nos enfrentamos han cambiado radicalmente en lo que a micro-organismos y parásitos se refiere. Por un lado estamos expuestos a menos parásitos, infecciones en general y por otro lado parece haber cambiado la micro-flora intestinal.

Se presentará evidencia de diferentes campos de investigación (epidemiología, inmunología...) que apoyan el concepto, que la falta de contacto con micro-organismos y parásitos podría explicar el aumento de las enfermedades alérgicas y algunas auto-inmunes. Esto se traduce directamente en nuevos enfoques terapéuticos, como unos recientes estudios, en los que se ha utilizado esta idea evolucionista, aplicando una terapia con parásitos vivos inocuos en alergia y auto-inmunidad.