Genética y Epigenética en el proceso evolutivo del ser humano

 

Mª José Trujillo Tiebas
Dpto. Genética

IIS-Fundación Jiménez Díaz.

 

 

Tras la secuenciación completa del genoma humano en el año 2001, resultó evidente que tan poco número de genes (alrededor de 25 000) no era suficiente para explicar la complejidad de nuestra “especie”. La clave no estaba en el número de genes sino en la regulación de la expresión de éstos. Así pues la epigenética, disciplina que estudia las modificaciones heredables en la función génica, que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN, ocupó a partir de entonces un lugar destacado.

Muchos de los mecanismos se han conocido a  través del estudio del cáncer y hoy en día nadie niega que la complejidad en la regulación de la expresión de ciertos genes, tanto en tiempo como en espacio, parezca ser crítica desde los estadios más tempranos del desarrollo embrionario, influyendo decisivamente en el nuevo ser en formación. Así también parece que también podría ayudar a entender  patologías de carácter psiquiátrico generando una des-adaptación al ambiente distorsionando por tanto el el fenotipo por mediación del ambiente “humano” ya sea cultural, social…

 la idea de una regulación supra-génica nos invita a volver a reevaluar las ideas lamarckianas y a intentar conciliar las diferentes hipótesis evolucionistas desde una nueva óptica….podemos estar asistiendo a un incipiente nuevo cambio de paradigma? El debate está servido…