Jornada 2009

La Jornada Inaugural: Medicina Evolucionista y su aplicabilidad en Alergia e Inmunología del 2 de diciembre de 2009 en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid ha sido recibida con mucho interés.
Unos 120 profesionales de la Medicina y Biología de distintas especialidades han acudido a escuchar a los 8 ponentes, que han desarrollado sus líneas de trabajo y el contexto evolucionista de varios aspectos: José Enrique Campillo Álvarez, autor de "El mono obeso" ha hablado sobre el síndrome metabólico y su relación con el genotipo ahorrador. José Luis Gómez Pérez desarrolló las ideas básicas de los mecanismos de evolución. Labib Drak nos habló de la evolución del género homo y de algunos hallazgos en paleopatología. Maria-José Trujillo Tiebas dió varios ejemplos de enfermedades genéticas que han podido surgir entre otras por ventajas heterocigotas.
        En la segunda parte, Silvia Sánchez-Ramón habló de la perspectiva evolucionista en el reconocimiento inmunológico y el papel de la inmunidad adaptativa como respuesta a la ventaja que tienen los microorganismos en lo que a adaptabilidad se refiere. Alvaro Daschner desarrolló algunas de las hipótesis existentes en relación a la epidemia de enfermedades alérgicas y aportó su propia visión sobre la posible ventaja de la urticaria o la anafilaxia en la parasitación aguda por Anisakis simplex (Anisakiasis gastro-alérgica). Carmen Cuéllar del Hoyo desarrolló el tema de la co-evolución entre parásitos y el ser humano y deslumbró con una amplia batería de mecanismos de evasión de los parásitos. La ponencia final fue a cargo de Teresa Alarcón Cavero que nos presentó de forma muy clarificadora y docente los aspectos evolucionistas del actual virus de la gripe H1N1.
Los dos debates han sido muy enriquecedores gracias a la buenísima exposición de todos los ponentes que han sido capaz de inducir el interés y la curiosidad en el público.
        Uno de los objetivos de la jornada fue de investigar la posibilidad de interés para futuras jornadas o eventos similares. Este objetivo se cumplió no sólo por el número de oyentes, sino por el interés que se percibió durante la jornada. Varios comentarios incluso hicieron alusión a animar a los organizadores a seguir ofreciendo jornadas similares.
        Así que seguiremos buscando y ofreciendo temas interesantes.
 
Para recibir información sobre futuras actividades relacionadas con la Medicina Evolucionista
 
puede rellenar el formulario en el siguiente enlace: LISTA DE DISTRIBUCION
 
            En el año 2009 se cumplen 150 años desde que Charles Darwin publicó su obra: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural. La obra ha tenido una profunda influencia no sólo en los diversos ámbitos de la biología, antropología o paleontología. Una aplicación de la teoría de la evolución es la Medicina Evolucionista o Darwiniana.

Todos los organismos vivos son el resultado de su pasado evolutivo en relación con el ambiente que los rodea y las presiones selectivas. Así la especie Homo sapiens adquirió, en sus orígenes, mecanismos de alerta frente a agresiones del ambiente, que cuando resultaron efectivos, fueron seleccionándose genéticamente hasta fijarse en la especie. Las enfermedades surgen frecuentemente en una mala utilización de este diseño evolutivo. La incompatibilidad entre el producto evolutivo y el ambiente cambiante, ahora nos enferma. Se ha postulado que algunas enfermedades surgen de una falta de ajuste entre los genes de la Edad de Piedra, que portan, y los estilos de vida de la era actual. En relación a algunos síntomas como la tos o la fiebre la Medicina Evolucionista es capaz de no sólo interpretar los síntomas como molestias a tratar, sino por el contrario a aceptarlos como un mecanismo de defensa, necesario en muchos casos si de la defensa frente a microorganismos se trata.

En la práctica diaria del médico se tienen en cuenta algunas de estas consideraciones, pero frecuentemente sin la conciencia del papel que puede tener el médico en influenciar la relación entre ataque y/o defensa, que ha surgido a raíz de la evolución durante millones de años.

                          
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitantes: web counter
 
 
 
***ACTUALIDAD***
 
 Alvaro Daschner