En breve anunciaremos nuestro VII. Ciclo de Seminarios interdisciplinares en Medicina Evolucionista 2016



VII. Jornada de Medicina Evolucionista 2015:
 
Compromisos y compensaciones en evolución y salud
 
Fecha: Martes, 1 de diciembre 2015, de 16:00 h a 20:30 h.
Lugar: Salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid
 

Filosofía de la jornada (información previa a la jornada):

 

 

Uno de los fundamentos de la Medicina Evolucionista es el compromiso en biología y en particular en la evolución de los caracteres. La eficacia biológica incide sobre el éxito reproductor, mientras que múltiples ejemplos nos demuestran que beneficios que están asociados a ese éxito reproductor pueden derivar en inconvenientes asociados. Así mismo durante el proceso evolutivo, los individuos no son seleccionados para su propio bienestar y tener salud, tal y como lo entendemos desde el punto de vista antropocéntrico.


Esta jornada tiene como tema central "los compromisos y las compensaciones". Hay enfermedades en las que el ser humano es especialmente vulnerable, suponiendo un compromiso de precisamente aquellos caracteres que le han proporcionado la posibilidad de sobrevivir y, por ende, evolucionar como especie. Algunas de estas enfermedades aparecen aparentemente por un desajuste del diseño con un entorno rápidamente creciente; otras aparecen en algunos individuos homozigotos, pagando el precio evolutivo por los que llevan mutaciones en  heterocigosis que presentarán ventajas para sobrevivir y otras aparecen después de la edad reproductiva, tras las ventajas acaecidas en la edad reproductiva. 


Por otro lado, nos enfrentamos a la aparición de nuevas enfermedades o aumento importante de prevalencia de dolencias fruto de otros tantos grandes logros en salud pública. El aumento progresivo de la esperanza de vida también se acompaña de nuevos retos en la medicina. En la vertiente práctica ofrecemos a los pacientes tratamientos que siguen generalmente la misma dinámica: no todos los individuos van a responder a los tratamientos ofrecidos de la misma forma, y la nueva era de la farmacogenética nos está actualmente ayudando a personalizar la medicina.


Como en otras ocasiones, abordamos esta jornada desde un entorno pluridisciplinar, desde la biología evolutiva, la aproximación genética así como desde varias especialidades de la biomedicina.




Coordinación: Alvaro Daschner, José-Luis Gómez Pérez y Maria-José Trujillo Tiebas

            Hacer CLICK en cada uno de los siguientes logos para ver un resumen de cada ponencia


pleiotropia antagonista

envejecimiento
 
obesidad_ADHD

heterocigoto

ensayos_clinicos