La Medicina Evolucionista a través del progreso y nuestra experiencia
La Medicina Evolucionista es aún un campo en desarrollo. En once años hemos adquirido experiencia ofreciendo Jornadas y Seminarios, además de publicar cinco monografías. Si hay algo que caracteriza este campo, contrastando con la siempre creciente especialización de las Ciencias de la Salud y la Medicina, es precisamente lo contrario: la pluridisciplinariedad. En el congreso reciente de la International Society for Evolution, Medicine & Public Health en la Universidad de Zürich hemos ofrecido nuestros datos sobre la procedencia académica y profesional de la audiencia interesada, reflejando las múltiples disciplinas que intentamos involucrar en ofrecer temáticas que abarcan principalmente las fronteras entre la Biología y la Salud. En los últimos años hemos podido contar con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) para alternar la ubicación de nuestros seminarios entre un entorno de Museo y de Hospital, tanto de La Princesa, como de la Fundación Jiménez Díaz. También hemos aprendido a incluir en el profesorado a las Ciencias Sociales y la Filosofía.

Los estudios en Genética y Evolución han ido de la mano desde sus inicios en el siglo XIX y es evidente que la Medicina actual no se comprende sin el concurso de ambas disciplinas- Genética y Evolución. Es constatable que los estudios genéticos subyacen a prácticamente la totalidad de los trastornos médicos, los fenotipo clínicos están influenciados en mayor o medida por los genotipos, aunque las causas sean meramente ambientales. Todos los temas abordados en los diferentes Seminarios y Jornadas de MedEvo así lo han demostrado y han generado a su vez un debate actualizado con un enfoque bio-psico-social en el diagnóstico de las enfermedades que se han tratado. Sin embargo, aún quedan grandes retos por comprender en muchas patologías así como grandes cambios tecnológicos que sin lugar a dudas modificarán, todavía más, nuestra visión de la enfermedad no ya del individuo, sino de la especie. La Medicina Evolucionista por tanto, es un planteamiento necesario y más actual que nunca en la nueva era del Diagnóstico Genético.

El amplio abanico de temáticas abordadas en lo que respecta al ser humano, va desde la genética y la epigenética, al embarazo y el parto, la pubertad, el dimorfismo sexual, la talla, la dentición, la pigmentación de la piel, la longevidad, el envejecimiento y el suicidio. Su alimentación, dieta y obesidad. En lo tocante a las enfermedades se ha hablado de paleopatología, infecciones, inflamación, alergias, contaminantes, disruptores, cáncer y deterioro cognitivo. También hemos profundizado en temas como las vacunaciones, los contaminantes, la ecología, la biomímesis, la herencia, la conducta, la causalidad y la plasticidad neuronal. En estos años hemos conocido a muchos especialistas y disfrutado de todos los ponentes, pero queremos remarcar el altruismo mostrado por todos al dedicar su esfuerzo y su tiempo a participar y compartir con nosotros sus conocimientos. Esta calidad humana ya es de por sí un premio. Pero por encima de todo están los asistentes que nos animan a seguir adelante.