Resumen de la Jornada Comprensión desde una perspectiva evolucionista de la patología psiquiátrica. Interacción herencia-ambiente
 
Autora: María-José Trujillo Tiebas

A la VIII Jornada de Medicina Evolucionista asistieron principalmente médicos, biólogos y psicólogos clínicos. Esta Jornada se caracterizó por ser muy específica en esta ocasión ya que giraba en torno a la comprensión de la patología psiquiátra desde un punto de vista de adaptación al medio.

Arrancó con la ponencia de Maria José  Trujillo-Tiebas que  trató de contextualizar evolutivamente  el tema a tratar. Nos habló de mecanismos biológicos que subyacen a la conducta, tanto de aspectos genéticos (hereditarios) como epigenéticos (mecanismos modulados por el ambiente que también pueden transmitirse a los descendientes) y de los estudios actuales que hay  en patologías muy analizadas como la esquizofrenia y de los más recientes sobre el trastorno de Límite de la Personalidad (TLP). Explicó conceptos como la heredabilidad y los estudios de gemelos que se llevan a cabo. Expuso muchos ejemplos sobre endofenotipos, rasgos conductuales, curiosidades  y planteó la relación establecida con el sistema inmune. Nos dejó muchos interrogantes para reflexionar sobre nuestra forma de vida actual y la expresión  de estas patologías en el contexto vital que nos ha tocado vivir.

Elena Guerrero nos explicó en qué consiste el TLP, como se manifiesta, cuan heterogéneo y desconocido es y como se trata desde el punto de vista psicológico. Así mismo, destacó que habitualmente aparecen signos de co-morbilidad como las adicciones y de la clara asociación con eventos traumáticos en la infancia y problemas de apego. Nos mostró videos ilustrativos que ayudó a entender la enfermedad, considerada como grave desde el punto de vista psiquiátrico. 

Antonio Gil Mingoarranz nos habló de las similitudes y diferencias del TLP con el Trastorno Bipolar, recalcando que no son lo mismo aunque pueden confluir y que habitualmente la gente confunde los síntomas. El trastorno bipolar tiene un mayor componente genético que el TLP que parece tener más componente medio-ambiental.

Fernando Sánchez nos dio las claves para entender el TLP explicando las aproximaciones teóricas desde el punto  de vista psicológico de este trastorno como son 1) la falla en el mecanismo madurativo del yo que lleva al estado limítrofe “borderline” (pseudoself, inmadurez/debilidad del yo  y distorsión de la identidad) y 2) de la disociación estructural de la  personalidad provocados por el trauma complejo debido al maltrato (como negligencia-abandono, violencia física, o abuso sexual).

Silvia Vallejo realizó una ponencia sobre de los aspectos psiquiátricos del trauma infantil y de las conductas suicidas. Habló de cómo la experiencia temprana en la vida de situaciones adversas, pero proporcionadas, pueden resultar adaptativas para el individuo, pero cuando se sufren eventos traumáticos graves y/o sostenidos en el tiempo, se producen alteraciones en los mecanismos epigenéticos implicados en la regulación de la expresión de los genes provocando el riesgo de desarrollar patología psiquiátrica en la vida adulta, como ansiedad, impulsividad, agresividad, además de alteraciones cognitivas.  Nos habló de las investigaciones más actuales que se llevan a cabo en  el laboratorio del Dr. Gustavo Tureki  en dónde ella misma se formó.

Manuel Faraco Favieres puso el broche final a la Jornada hablando de su especialidad, los Trastornos de la Conducta Alimentaria.  Su exposición sobre anorexia nerviosa, bulimia y trastornos por atracón más habituales en mujeres así como la ortorexia y vigorexia (más habitual en varones), fue explicada con hipótesis evolucionistas muy novedosas como son la supresión reproductiva, la competencia intra-sexual y la huida de la hambruna entre las hipótesis más destacadas.