Introducción al Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Patología dual

El Trastorno Límite de Personalidad  es un trastorno notablemente complejo de cara a desentrañar su etiología, mecanismos implicados y tratamiento especializado. Una de las características es su presentación clínica es su tendencia a asociarse con otras categorías diagnósticas y de ahí la importancia de hacer un buen diagnostico diferencial.
De los trastornos de personalidad es el más común y actualmente, la evidencia empírica demuestra que los primeros indicadores de su manifestación clínica comienzan en edades tempranas y se complican en la adolescencia sobre todo, con el consumo de sustancias hecho que agrava el desarrollo de la patología y provoca pérdidas importantes en las áreas vítales del ser humano.
Conocer el trastorno más allá de una visión reduccionista, más allá del síntoma y posicionarnos como profesionales en una apertura sin miedo al estigma, nos permitirá abordar la prevención y la intervención temprana y/o especializada lo cual supone un gran reto en el campo de la Salud Mental .