Resumen del capítulo


Exceso de peso: adaptación y ventajas 

Miriam P. Félix-Alcántara & Miriam Alonso-Cecilia


La obesidad es uno de los problemas de salud que más preocupa hoy en día a las administraciones sanitarias dada su elevada y creciente prevalencia y las consecuencias directas e indirectas que genera en la salud. 

A pesar de los numerosos recursos que se están dedicando a su prevención y tratamiento, los resultados están siendo débiles e inconsistentes y con mínimo impacto a largo plazo.

Se ha evidenciado que la obesidad es un problema complejo y multifactorial en el que se combinan factores de naturaleza genética, biológica, ambiental y sociocultural; pero también factores de orden psicológico, siendo estos últimos los que más se han asociado a la resistencia al cambio de hábitos en las personas con sobrepeso u obesidad.

En el siguiente capítulo, se describirán algunos de los factores psicológicos que se encuentran relacionados con el desarrollo y mantenimiento del sobrepeso y la obesidad, pues solo entendiendo la función o ventajas que una forma inadecuada de alimentarse puede tener, podremos plantear opciones para optimizar los resultados terapéuticos.