Resumen del capítulo






libro IV

Hongos y su potencial pro-inflamatorio

Alvaro Daschner


Entre los posibles factores ambientales dañinos, los hongos merecen una consideración especial. Su capacidad intrínseca de germinar o infectar activamente los tejidos del huésped podría determinar un papel especial de los mecanismos de defensa del huésped. Con la aparición de hongos en la historia evolutiva, otros organismos tuvieron que desarrollar estrategias para reconocerlos y hacerles frente. Las controversias existentes acerca del Síndrome de hipersensibilidad frente a la humedad y el moho (= Dampness and Mold Hypersensitivity Syndrome) pueden deberse a la gran variabilidad de los síntomas clínicos, pero también de los posibles factores desencadenantes asociados con el moho y la humedad.

Se presenta una hipótesis en la que un análisis evolutivo de los diferentes patrones de respuesta observados en el DMHS es capaz de explicar la variabilidad existente de los patrones de enfermedad. La interpretación clásica de las respuestas inmunes y los síntomas se abordan dentro del campo de la fisiopatología. El análisis evolutivo presentado busca las causas evolutivas del amplio espectro de síntomas en DMHS.

La susceptibilidad individual de las reacciones inmunes puede conferir una respuesta exagerada, y los síntomas exagerados se explican entonces en términos de inmunopatología como en el caso de la alergia mediada por IgE. Otros síntomas que incluyen mecanismos neuro-conductuales pueden explicarse por la importancia de la prevención de evitar entornos insalubres si se tiene en cuenta la capacidad letal de algunos hongos o metabolitos que se postula tenga una importante presión selectiva hacia la selección de todo tipo de mecanismos de defensa.