Resumen del capítulo






libro IV

Microbiota hoy: el legado de René Dubos

Alvaro Daschner


René Dubos (1901-1982) fue microbiólogo y pensador. Entre los años 40 a 70 del siglo pasado realizó una serie de experimentos relevantes para demostrar que la flora intestinal (microbiota) es indispensable para el correcto desarrollo de los seres vivos, la salud y la prevención de las infecciones. Cuando se estableció la teoría microbiana de la enfermedad en el siglo XIX , el concepto de una causa específica para las enfermedades fue cobrando, según este autor, demasiada prioridad en los programas de investigación médica, dejando de lado el entorno total y visión ecológica, cuya comprensión ha demostrado ser fundamental para conocer la aparición de enfermedades, no solo infecciosas.

Aun así, las ideas propuestas parecen haber quedado en el olvido hasta que las nuevas técnicas de secuenciación metagenómica han abierto de nuevo el interés por esa visión ecológica, de co-evolución y de interrelación entre huésped y los múltiples hospedadores. Si en la Medicina Evolucionista uno de los campos de estudio es la capacidad de adaptación, R. Dubos puede considerarse uno de los pensadores tempranos (no reconocidos) en este campo.

Sin menospreciar los conocimientos nuevos a través de nuevas herramientas, actualmente se están evocando ideas que ya existían, pero quedaban en segundo plano durante mucho tiempo, cuando aún predomina una investigación con visión reduccionista. Si somos conscientes del papel de las ideas recurrentes a lo largo de los tiempos, abordaremos con más apertura la interpretación de los avances científicos.