Resumen del capítulo







Enfermedad Celíaca: Prevención y Tolerancia

Juan Ignacio Serrano Vela


La enfermedad celíaca es un desorden sistémico con base inmunológica desencadenado en el intestino delgado de sujetos genéticamente predispuestos, al consumir alimentos con gluten. Se puede manifestar a cualquier edad y su prevalencia es del 1%.

El gluten es la proteína de reserva de trigo, cebada, centeno, avena y de sus variedades antiguas e híbridas. Aporta las propiedades viscoelásticas de las masas obtenidas de sus harinas, por lo que el contenido en gluten ha sido un factor clave en la selección de variedades a lo largo de la historia desde que se empezaron a cultivar en Oriente Próximo hace 10.000 años.

La ‘epidemia sueca’ de enfermedad celíaca propició la hipótesis de que la prevención podría ser factible. Cambios en la edad de introducción del gluten, el contenido de gluten en alimentos infantiles y la lactancia materna fueron los tres factores que se asociaron con el aumento en 4 veces de la incidencia de enfermedad celíaca en bebés menores de 2 años entre 1985 y 1987 en Suecia, a lo que siguió un descenso hasta valores normales en 1995.

Estudios posteriores confirmaron estos hallazgos, aunque las investigaciones más recientes han demostrado que dichos factores no modifican el riesgo de enfermedad celíaca.


En el siguiente enlace tiene acceso al texto completo en un extracto del libro: extractos libro III