V. Jornada de Medicina Evolucionista 2013:
 
Retando la Medicina Evolucionista:
 Niveles de adaptación y enfermedad
 
Fecha: Martes, 3 de diciembre 2013, de 16:00h a 20:30 h.
Lugar: Salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid
 

El pasado 3 de diciembre de 2013 se organizó la V. Jornada de Medicina Evolucionista bajo el título RETANDO LA MEDICINA EVOLUCIONISTA: NIVELES DE ADAPTACIÓN Y ENFERMEDAD.

Se ha podido constatar con agrado que tras cinco años de estudios y difusión en este campo, los coordinadores siguen suscitando el interés de un público multidisciplinar en varios campos de la biomedicina.

Alvaro Daschner ha presentado ideas básicas en la Medicina Evolucionista e insistido que junto con los coordinadores José-Luis Gómez Pérez y María-José Trujillo Tiebas llevan una trayectoria abierta en enfoque y que tras 17 seminarios y cinco jornadas pueden estar orgullosos de encontrar su propio camino.

En una segunda parte de su presentación hizo una introducción a la filosofía de la jornada, intentando cambiar la pregunta clásica de “¿Por qué somos vulnerables a ciertas enfermedades” a “¿Por qué muchos NO enfermamos?”, con pretensión de así encontrar un enfoque diferente analizando los distintos tipos de adaptación posibles que ha sufrido nuestra especie. Presentó asimismo la teoría del hologenoma, que facilitaría la adaptación, p.e. a alimentos locales mediante evolución y transmisión vertical, pero también horizontal de genes microbianos, que conviven con nosotros.

Juan Moreno Klemming en su presentación “Papel de la selección natural frente a otros mecanismos de evolución” hizo hincapié en que mecanismos epigenéticos y culturales que podrían estar implicados en una adaptación al entorno, son en su esencia mecanismos mantenidos por o estrechamente vinculados a la selección natural.

Guiomar Pérez de Nanclares bajo el título “Epigenética y adaptación a corto plazo” presentó las bases moleculares de los mecanismos epigenéticos y habló entre otras de los mecanismos de impronta y las hipótesis existentes sobre su posible valor adaptativo. También presentó datos experimentales y epidemiológicos sobre como los mecanismos epigenéticos podrían transmitirse en generaciones posteriores.

Pilar Montero López ilustró la idea de cómo el ambiente intra-utero influye no solo en las características morfológicas del recién nacido, sino también en la predisposición a enfermedad o salud en la edad adulta. Asimismo se ha podido asistir a la demostración de primeros resultados sobre un estudio que relaciona la propensión a la hipertensión arterial con una posible programación fetal.

Juan-Francisco Romero Collazos detalló algunos mecanismos de aclimatación a corto y largo plazo y presentó datos sobre los somatotipos en deportistas de élite y como se asemejaban mucho más morfológicamente entre ellos que entre individuos pertenecientes a la misma població.

Finalmente María Dolores Marrodán habló de cómo la persistencia de la lactasa en adultos ha surgido por mecanismos genéticos y facilitados por una adaptación cultural. Mostró datos preliminares sobre un estudio que data la aparición de dos polimorfismos intrónicos C/T (-1390) y G/A (-22018) en el gen MCM6 (polimorfismos implicados en la regulación  de la expresión del gen LCT, gen de la  lactasa). Estos cambios se estima que aprecieron de forma simultánea con el uso alimenticio de la leche hace  unos 7000 - 9000 años en el norte de Europa.

El gran interés que suscitaron las ponencias se pudo comprobar por dos debates plenos de preguntas, ideas y comentarios. De lo analizado en este foro, nos quedamos con el asombro que produce en los asistentes que este tipo de enfoque evolutivo no esté suficientemente incluido en el aprendizaje de las profesiones sanitarias y que llama la atención que los mecanismos de programación fetal perduren a lo largo de toda una vida sin que aparentemente sean reversibles.

Como en ocasiones previas, los debates nos han ofrecido nuevas ideas para enfocar futuros seminarios o jornadas a algunas de las inquietudes expresadas por el público interesado y que tengan cabida en el enfoque evolucionista que ofrecemos entre la salud y la enfermedad.

_____________________

Resumen y filosofía de la jornada (información previa a la jornada):

 

 

En los últimos cuatro años hemos dedicado nuestros Seminarios y Jornadas al análisis y la divulgación de varios aspectos de la Medicina Evolucionista, tratando de abordar la susceptibilidad a enfermar desde un ambiente pluri-disciplinar y siempre teniendo en cuenta los aspectos biológicos.

El mecanismo de evolución por selección natural forma una parte imprescindible para la comprensión de los mecanismos biológicos, y la posible aplicación en la Medicina es el fundamento de esta nueva forma de pensar desde que Nesse y Williams publicaron su libro insignia “Why we get sick. The new science of Darwinian Medicine” en 1996.

                En esta V. Jornada el enfoque se centra sobre los distintos mecanismos de adaptación en el ser humano. Mientras que la fisiología y pato-fisiología forman parte de la enseñanza reglada en la carrera de Medicina y responden a la pregunta: ”Cómo enfermamos?”, la Medicina Evolucionista intenta dar respuesta a “¿porqué tenemos la predisposición a ciertas enfermedades?”, analizando toda nuestra historia evolutiva, las posibles restricciones y compromisos, basándose en gran medida en el estudio de la genética. Sin embargo existe en los últimos tiempos una consciencia creciente de que en la heredabilidad de caracteres biológicos no solo participan los genes, sino también, entre otras, las modificaciones epigenéticas y especialmente en el ser humano, la cultura. Esto explicaría que algunas adaptaciones del ser humano puedan deberse a mecanismos diferentes a la simple selección natural de genotipos, en especial en un ambiente tan rápidamente cambiante como el que aparentemente ha sufrido la humanidad desde el neolítico o más aún desde la industrialización.

                Por ello se intenta en esta Jornada dar cabida a los distintos niveles de adaptación o des-adaptación posibles, teniendo en cuenta la evolución por selección natural, que en un extremo analiza toda nuestra historia evolutiva y la adaptación fisiológica y que en el otro extremo establece los límites de rango en cada uno de los individuos, sin perder de vista igualmente los mecanismos epigenéticos, la programación fetal o la influencia de la transmisión de aspectos culturales en la adaptación o des-adaptación (enfermedad) al medio.



Coordinación: Alvaro Daschner, José-Luis Gómez Pérez y Maria-José Trujillo Tiebas

            Hacer CLICK en cada uno de los siguientes logos para ver un resumen de cada ponencia

caras

epigenetica


seleccionnatural

plasticidadfenotipica

epigenetica

intolerancialactosa