Bases neurológicas y genéticas de la personalidad y la conducta
Coordinadora:
Maria-José Trujillo Tiebas, Servicio de Genética, Instituto de Investigación Sanitaria- Fundación Jiménez Díaz, Madrid
 
 

    El ser humano es un primate y como tal un animal social. Su conducta se enmarca en el contexto social en el que la influencia de factores culturales e históricos son muy determinantes. La personalidad de cada individuo por tanto, debe encajar en el modelo establecido en el momento para sobrevivir como grupo. 

    Hoy sabemos que existe una base genética en la personalidad y en el control de la conducta de los individuos y como siempre la enfermedad, y la forma de entenderla, nos enseña sobre lo que somos o lo que pretendemos ser como animales sociales.

    No siempre ciertos modelos fueron considerados como patológicos y en ocasiones pudieron conferir ciertos rasgos que beneficiarían al individuo, permitiéndoles ser quizá individuos mejor adaptados en un momento concreto. 

Bajo este prisma, analizaremos y discutiremos junto con los expertos sobre las bases genéticas de algunos trastornos neurológicos que cursan con cambios de la personalidad y por tanto de la conducta social del afectado. Veremos la correlación clínico-genética de las demencias y nos plantearemos si la hiperactividad, como modelo de patología emergente en el periodo infanto-juvenil, es una enfermedad moderna o simplemente un enfoque actual respecto a unos rasgos característicos de ciertos individuos que en otro contexto, porque no, bien pudieran haber sido beneficiosos para el portador y su colectivo.


En el siguiente enlace tendrá acceso a un resumen del desarrollo del seminario: RESUMEN-POST

 



 
Presentaciones durante el seminario:


Mª José Trujillo Tiebas: Trastornos neurológicos de origen genético. Algunos ejemplos.

Estrella Gómez Tortosa: Correlaciones clínico-genéticas en demencias.

Clara Isabel Gomez Sanchez: ¿Es la hiperactividad una enfermedad moderna?
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
17. junio 2014,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa