Embarazo y parto. Del proceso natural a la atención especializada.
Coordinadora:
Maria-José Trujillo Tiebas, Servicio de Genética, Instituto de Investigación Sanitaria- Fundación Jiménez Díaz, Madrid

 
    La manera de entender y manejar el momento de la gestación y parto ha ido cambiando a lo largo de los últimos años vertiginosamente. La instrumentalización de este proceso natural ha permitido aumentar la calidad de vida del neonato y de su madre, disminuyendo paralelamente la mortandad infantil y de las mujeres en periodo fértil. No solo nacen mas niños sino que también nacen en mejor estado de salud y con mayores atenciones médicas. 
    Además, al servicio de la futuras madres, está la posibilidad de conocer los riesgos de las malformaciones congénitas que pueden presentar sus hijos. En muchos casos la causa de dichas malformaciones tiene una asociación directa con la elevada edad que presentan los padres y madres de hoy en día, y ni que decir tiene que la edad materna actual no es la más conveniente desde el punto de vista biológico por las complicaciones que pueden presentarse en el momento de parir.
Por tanto, las presiones sociales y características culturales de nuestra población hacen del embarazo y parto un momento de especial relevancia clínica. Nuestros ponentes con su dilatada experiencia profesional y trayectoria científica nos ilustrarán sobre los aspectos mas relevantes a tener en cuenta para abordar la temática del seminario.
 
En el siguiente enlace tendrá acceso a un resumen del desarrollo del seminario: RESUMEN-POST


 
Presentaciones durante el seminario:


Carmen Ramos Corrales: Evolución, gestación y malformaciones congénitas.

Cristina Bernis Carro: Embarazo y parto: De los primates a la asistencia clínica actual.

Joaquín Diaz Recasens: Embarazo y parto: Experiencia profesional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
4. noviembre 2014,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa