Ecología externa- ecología interna. Abordaje en salud y enfermedad
Coordinadores:
Alvaro Daschner, Servicio de Alergia, Instituto de Investigación Sanitaria- Hospital Universitario de la Princesa, Madrid
José-Luis Gómez Pérez, Antropólogo físico, Colaborador en Investigación, Universidad Autónoma de Madrid
 
 

        En seminarios previos se han abordado varios aspectos de la Hipótesis de la Higiene, del emergente conocimiento de la microbiota humana y algunas de las posibles consecuencias terapéuticas que se podrían derivar de su aplicación.

        Esta hipótesis ha sufrido varias actualizaciones, manteniendo sin embargo la idea principal según la cual nuestra relación con otros microorganismos o parásitos está directamente asociada con la aparición de las enfermedades alérgicas e inflamatorias crónicas. A partir de esta idea se está pudiendo establecer un vínculo entre la microbiota y otras enfermedades de la civilización como el síndrome metabólico. En la actualidad se está barajando la idea que una alteración de la composición de nuestra microbiota, sobre todo intestinal (antes llamada flora intestinal), se encuentra en el origen de un estado inflamatorio sistémico de bajo grado pero permanente, que conduciría a las enfermedades de la civilización. Esta "disbiosis" puede tener su origen en un contacto disminuido con saprófitos, parásitos o micro-organismos con los que hemos co-evolucionado.

        Estudios recientes demuestran que en pacientes con las enfermedades citadas se encuentra disminuida la diversidad de la microbiota. Este hecho hace interesante un enfoque en el que podemos aplicar los conocimientos de la ecología y preguntarnos ¿cuáles son los factores que conducen a la pérdida de diversidad y al malfuncionamiento del sistema? ¿qué factores del estilo de vida en países desarrollados pueden estar detrás de esta tendencia? ¿qué papel tiene la alimentación? y finalmente ¿podría tener alguna influencia la pérdida de diversidad en la biosfera?

        En este seminario se mostraran aspectos generales que debemos conocer para un análisis de las inquietudes referidas, se actualizará el campo de los estudios que hacen referencia a la ecología de la microbiota humana y su relación con la enfermedad y se abordará una de las posibilidades terapéuticas mediante pre- y probióticos.


En el siguiente enlace tendrá acceso a un resumen del desarrollo del seminario: RESUMEN-POST


 Presentaciones durante el seminario:
 
José-Luis Gómez Pérez: Hipótesis introductiva.
 
Juan Moreno Klemming: Ecología evolutiva: conceptos básicos.
 
Alvaro Daschner: Alteraciones en la ecología de la microbiota humana y enfermedad.
 
Diego Domingo: Efecto de pre- y probióticos sobre la ecología intestinal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha:
 
7. octubre 2014,
16- 19h
 
Aula de docencia,
1ª planta,
Hospital Universitario de la Princesa